DaRk hYpNoSiS*

“Let’s surf on the horizon To the moon were the world will look much clearer to me…”

| hAbLeMos De múSiCa!: Pixies | agosto 31, 2008

Filed under: General — kvelda @ 11:26 pm

Aquí estamos de nuevo, con todas las venas listas, para seguir contando nuestras pequeñas, simpáticas historias. En esta noche de domingo, nuestro agraciado blog especial recibe unas cuantas letras en honor a la música ¡ yei !

Iniciemos, ahora casi puedo escucharlos en coro (jaja): Érase una vez, en una lejana universidad de la tierra de las estrellas prometidas, un par de silentes compañeros de cuarto, estudiantes de antropología (o economía, dicen algunos), que soñaban con tocar guitarras cáusticas y cantar acerca de rostros rotos, de
peces que te persiguen mientras nadas en el caribe.

Ellos sólo deseaban hacerse escuchar, manifestar laincoherencia como un estilo de vida, las cuerdas de guitarras quejumbrosas como un nuevo -y cotidiano- lenguaje. Entonces llegaron una bajista que nunca había agarrado un bajo, un baterista con ganas de ser mago, un bautizo de diccionario. Pixies habían nacido.

Isla de Encanta/Surfer in Rosa Come on Pilgrim/The Pixies

¿Conoces a Radiohead? ¿Placebo, Flaming Lips? ¿Has escuchado hablar de un grupo llamado Nirvana? Yep, Pixies. Contemos un poco de cómo sucedió este accidente.

En algún verano de 1986 se unen el estudiante de antropología Black Francis (también conocido como Frank Black también conocido como Charles Thompson IV), el filipino radicado en Boston Joey Santiago, la frenética Kim Deal y el baterista-ingeniero en electricidad (cuya única experiencia había sido tocar en la orquesta de su colegio) David Lovering. Ellos sabían exactamente lo que querían, aunque habían unas pequeñas complicaciones: no estaban completamente seguros de cómo lograrlo. Sólo tenían la certeza de que tocarían canciones cortas, intensas, divertidas. Sabían que no habría solos de guitarra extrovertidos, ni demasiadas notas, ni melodías complejas, ni convenciones. Sabían también quizás lo más importante, desde que se instalaron para ensayar juntos: su necesidad por lo ecléctico los llevaría a combinar el surf (estilo spaghetti western), el rock, el pop, una pizca de noise pop, punk, college rock, hillbily rock, latin metal y post punk. Lo demás era ensayo y error.

Si no has escuchado a Pixies, te preguntarás a qué suenan. Si sabes de arte, es como ver la obra dadaísta de un Marcel Duchamp neurótico, metida en el horno de microondas, forrada con papel aluminio, en un plato de plástico. Si sabes de cine, (como lo leí en otra página al buscar info) es como imaginarse a Sergio Leone filmando en Saturno. Si sabes de ciencia, imagina a Carl Sagan viajando por el espacio con una guitarra a todo volumen. Si no sabes de nada, como yo, entonces te interesará lo siguiente. Tengo la teoría de que sabes cuando un grupo es realmente importante si pasan una de estas dos cosas (o ambas):
1) tienen poca exposición, sacan pocos discos o su periodo de vida fue muy corto, y aún así, son realmente influyentes (como The Stone Roses o My Bloody Valentine)

2) escuchas su música y suena como si hubiera sido escrita e interpretada el mes pasado, como si sintieras que encontraras sus discos en la sección de nuevos lanzamientos de tu tienda favorita, como The Kinks (insisto que tienen un feeling punk por ahí) o Pixies.

Dicho esto, Pixies fue un grupo que apenas duró cinco años (1987-1991) y nos ha dejado tanto tanto. De muy pocos grupos puedes preguntar esto, así que continuemos: ¿Cómo quieres conocer a este cuarteto paranoico bostoniano? Si acaso eres de inclinación más pop-rock, te presento la incoherente Monkey Gone To Heaven (“si el hombre es cinco, entonces el diablo es seis, y si el diablo es seis, entonces dios es sieteeeee!”) o la pegajosísima La La Love You.

¿Se te antoja algo más complejo, algo que te haga darte cuenta por qué Pixies son Pixies? prueba la perfecta y enigmática Where is my Mind?; la suave y explosiva Gigantic; mis favoritas personales, la divertidísima Isla de Encanta (“Hermanita ven conmigo, hay aviones cada hora, Isla de Encanta, me voy, me voy, me voy”), No. 13 Baby y la instrumental Cecilia Ann; o la clásica punk surf Wave of Mutilation, la cáustica y entretenida canción Bone Machine (“estaba hablando con el sacerdote acerca de besar, me compró una soda, trató de molestarme en el estacionamiento, yep, yep, yep”) o Vamos, una pequeña oda cantada a gritos en spanglish sobre lo atractiva que está la mucama (?).

Ahora, si realmente deseas entrar con todo al lado caótico y desquiciado de la banda bostoniana, puedes acercarte a U-Mass (el riff de guitarra es de mis favoritos), Silver (suena al atardecer en un pueblo fantasma bajo el agua, con espuelas y todo), Broken Face (favorita de mi Dark Hypnosis y mía, para cantar en el auto) o The Sad Punk.

Érase una vez, cuatro personas que parecen todo menos estrellas de rock. Cuatro personas que parecen todo menos innovadores del rock alternativo, de quienes nunca creerías que acercaron esa brecha entre el indie rock y el mainstream. Que sólo querían divertirse, gritar, soltar esos pequeños duendecillos interiores a fuerza de golpes secos de batería, acordes previsibles de guitarra acústica, líneas de bajo hipnotizantes. Érase una vez, Pixies.

Recomendamos!!

Linkea y descarga! Ya sea haciendo clic a la rola que gustes… o haciendo clic derecho y seleccionar “guardar enlace como…” y guardarlo en tu escritorio/mis documentos…

“Monkey Gone to Heaven” del Disco Doolittle

“Where’s my Mind” del Disco Surfer in Rosa Come on Pilgrim

“Broken Face” del Disco Surfer in Rosa Come on Pilgrim

“Isla de Encanta” del Disco Surfer in Rosa Come on Pilgrim

(Y érase una vez un par de enamorados que se cantaban estas y muchas otras canciones más ! Te Amo! seguirás siendo mi musa, con todo lo que nos falta por cantar, por bailar, por disfrutar en el Pixie!!!)

“No nos desesperábamos por estar a la moda, ser cool o comerciales. Desde que éramos chicos, nuestra única referencia eran los discos: unos objetos redondos y negros que contenían sonidos, unas maravillosas minas de oro. ¿Por qué preocuparse por la cara de los músicos que estaban detrás de todo eso?” Black Francis.

 

6 Responses to “| hAbLeMos De múSiCa!: Pixies |”

  1. darkhypnosis Says:

    Islaa de Encanta!! ME VOY ME VOY ME VOY! … woow… como me gusta ésta banda! es como el GURÚ DEL ROCK ACTUAL! Influencia de varios!!

    Creo que no existirá una banda tan completa y original como ésta… en realidad una de nuestras bandas predilectas!

    xD ehhhhh! I got a Broken Face! ahaa! ahhaaa! ahaa! uuuuuuuuu !!! I got a Broken Face!!! YEAHHH!

    Te amo cariño! buen post! mUAKS!!

  2. //[Lars]// Says:

    Bien lluvia respondiendo a tu invitacion aqui estoy viendo esta buena nota de una buenisima banda, los eh escuchado y aunque no puedo catalogarme como fan, se que son una banda influyente yu con una gran historia de exito, entre las rolas para escuchar me gustan “Monkey gone to heaven” muy buena cancion, junto a “Where is my mind?”, bueno espero que esten bien aca los editores de esta pagina y le mando un saludo a lluvia, no se olviden de visitar mi blog personal

    http://theworldwentaway.wordpress.com/

    Suerte y saludos

  3. x_cold Says:

    hola amiga buen dia, me gustaria saber como pusiste musica en esta entrada ya que yo no puedo, espero me puedas ayudar, que programa es o como es el codigo html gracias

  4. Diego Reyes Says:

    hola pasa un buen dia, una duda aiga, como pusiste musica en esta entrada, me gustaria saber ya que mis reproductores no aparecen, o que programa es, espero respuesta y pasa un buen fin de semana

    gracias

  5. Jennifer!!! Says:

    Heyyyy lluviaaaa y misaaaaa… jeje muyyyy buen post!!!
    excelente nota… los conozco y me gusta mucho su musicaaaa muyyyy buena en vdd!!! jeje aunke admitire qe no soy tan fan como ustedes… sigan asiiiii!!! xoxo

  6. maiTé Says:

    esta es la mejor banda de la historia!!
    where´s my mind? gigantic, monkey gone to heaven, cecilia anne…todas las canciones son excelentes!!

    me gustó mucho el post. no sabia q kim deal no sabia tocar el bajo antes..


Responder

