DaRk hYpNoSiS*

“Let’s surf on the horizon To the moon were the world will look much clearer to me…”

| hAbLeMos De CinE | π febrero 27, 2008

Filed under: General — kvelda @ 8:01 am
Tags: , , ,

Pi, Fe en el CaosPor: Kvelda

Saluditos. Ahora me toca a mí ! Antes que nada, pido una disculpa expiatoria por tardar tanto en actualizar mi parte de este, nuestro pequeño blog abismal. Una vez más, por la rotación de temas y de objetos y de lunas interiores, me toca escribir sobre cine. Brillante ! Y les comentaré nada más y nada menos de una singular pieza cinética, gris y agitada llamada “π” o “Pi: fe en el caos” (Darren Aronofsky, 1998).

Regla Número 1: lasmatemáticassonellenguajedelanaturaleza.

Empecemos, como estos cuentos de amor matemático deben iniciar: érase una vez un individuo en blanco y negro de nombre Max. Un matemático esquizofrénico, obsesionado con el deseo de la perfección, obsesionado con el secreto de la cifra completa de pi, ese número trascendental de -por lo menos- 51 billones de decimales. Pues bien, este matemático decide que entre la secuencia de Fibonacci, Euclides (su supercomputadora-granja de hormigas), su cerebro en el metro y su propio destino, está la clave para descubrir los caprichos del número. ¿Tengo tu atención?

Regla Número 2: todoloquenosrodeapuederepresentarseycomprendersemediantenúmeros.

Sean Gullette en Pi

Pi es la primera película del director neoyorquino Darren Aronofsky (antes independiente, quién luego dirigiría la intrépida y desgarradora Réquiem por un Sueño, y luego, la rarísima La Fuente). Filmada en blanco y negro bastante granuloso, y con eficientes movimientos de cámara (de edición inquietante), Pi es la historia ficticia de Maximillian Cohen (maravillosamente interpretado por Sean Gullette), un matématico judío-paranoico-migrañoso que se da a la tarea de encontrar todos los números de Pi a partir de un error de su computadora. Sin embargo, Cohen no cuenta con que ese mismo descubrimiento amenaza la estabilidad de la Bolsa de Valores Mundial, la revelación del verdadero nombre de Dios, la vida de su mentor y la suya propia.

Regla Número 3: sidibujasungráficoconesosnúmeros,aparecen patrones.portanto:enlanaturalezahaypatronesportodaspartes.

En cuestiones puramente cinematográficas, Pi es una película completísima (un poco “rara”, pero la historia subyacente es de verdad especial), donde se mezclan la religión, la economía, la esquizofrenia, las matemáticas y la alienación humana en esta especie de techno-psycho-thriller con una edición realmente interesante (cortes violentos chocando con secuencias largas) y una banda sonora con piezas de Clint Mansell y de Massive Attack. Pi es de esas pequeñas joyas que por momentos pasan desapercibidas, pero que, por fortuna, gente trastornada como yo, la saca a relucir =)

Maximilan Cohen y su Slinky (quiero uno!)

Si quieren ver una película inquietante, que después de ver el final (¡mein Gott, el final!) les deje pensando “¿qué es lo que acaba de pasar?” al tiempo que su respiración toma su ritmo normal, acerquénse y busquen esta pieza. Datos curiosos: la película sólo se tardó un mes en filmarla (una regularmente toma 3 meses, incluyendo Eyes Wide Shut, de Kubrick, que tardó un año, y la trilogía de El Señor de los Anillos que tomó dos años), costó tan sólo 60 mil dólares (una película en E.U. cuesta generalmente unos 25, 50, o incluso 200 millones, como la levemente racista Spiderman 3, jiji) y algo casi útil, que Aronofsky realmente se asesoró con una secta hasídica en Jerusalén (que creen en la revelación de secretos bíbilicos a través de la descifración de códigos numéricos). Disfrútenla (ya la quiero ver contigo!!!). Bai!

                “Nota personal: De niño mi madre me decía que no mirase nunca al sol. A los seis años, lo hice. Su brillo me deslumbró, pero eso ya lo había visto. Seguí mirando, tratando de no pestañear. La brillantez fue desapareciendo. Mis pupilas se contrajeron y pude verlo todo claramente. Por un momento lo comprendí…”     -Maximilian Cohen, π.

 

10 Responses to “| hAbLeMos De CinE | π”

  1. ABX Says:

    Una película oscura con un hermoso final. Creo que hay algo de Max en todos nosotros, buscando, decifrando, indagando el espiral de la vida. Y al final resulta, que solo tenemos que sentarnos, sentir la brisa y ser felices =)

    (my 2 cents)

  2. Alets Says:

    Definitivamente una pelicula para entender!!!! jajajaja!.. bueno uno que es lento no? yo la vi como 10 veces para porder entender… la verdad una de las mejores peliculas que yo eh visto, una historia lejos y a la vez cerca de todo, entregando complicadas respuestas a nuestro complicado mundo.

    Salutes!!!

  3. darkhypnosis Says:

    😦 Buuu! no la he vistooo!! 🙂 Pero si había escuchado una vez en una clase de Álgebra que el PI es el número de la medida de todas las cosas… considerándolo así como la medida Universal… un tanto enigmática… 🙂 AHH!… jejeje “Y yo también encanto…ya pronto…” 😉 )

  4. gio903 Says:

    Suena muy convincente, tendre que comprarla o rentarla, de casualidad no sabes en donde pueda comprarla?

    Meses atras un amigo me platico sobre sus peliculas favoritas y menciono a esta, quise verla en ese entonces pero lo olvide xD. Ahora con esto de nuevo me dieron ganas, pero no se en donde conseguirla =(.

    Saludos.

  5. likalako Says:

    Hmm… la verdad, nunca habia escuchado sobre la película, pero por la reseña que das, se ve interesante (más porque me gusta complicarme la vida, hehe).El único pero ue le pondría, es que soy algo lento (como ABX) y creo que tardaría en enterdela ‘n_n

    Me pareció haber visto, hace mucho, la película en Block Buster… veré si todavía la tienen para rentarla… o porqué no? La podría bajar, juju.

    Tchao!

    PD: Gracias por pasar por mi espacio 😉

  6. Jesuz Says:

    Wow, parece ser muy interesante esa peli. No sé porqué mientras leía, pensaba en ‘Una Mente Brillante’. supongo por la idea de descifrar códigos, voy a ver si la consigo. Por ahí me presentaron a un tipo que es cinéfilo y tiene cientos de películas, a ver si la tiene!
    Saludos!
    xxxxx
    Jesúz

  7. Luis! Says:

    Qe onda!!!

    Muy interesante como en todo blog… qe hay aqi.

    Saludos!!!

  8. Jennifer Says:

    Muy buena muvi… la vdd es q un dia de ocio con mi ex… nos dimos a la tarea de verla, pero no pudimos concentranos en la pelicula y la dejamos para otro dia pero ya no hubo la oportunidad de verla, el comienzo esta mega confuso y ps no atrajo del todo mi atencion y yo no deje que mi ex se concentrara, a pesar de q a al si le habia llamadoooo… jajaja (inge al fin) tendre q verla ahora mas!!!

    Sale plue!!! saludos!!

  9. maurice Says:

    muy buena pelicula con un gran mensaje al final les recomiedno a todos holly mountain de alexander hodrowsky veanla solo no se saken d onda ok bye

  10. xavi imagini Says:

    A esta peli no la pude ver, pero a “Requiem…” y a la “La fuente de la vida” si. Ésta última me voló literalmente la cabeza. Me pareció increíble. Realmente el director tiene claro lo que busca y pretende mostrar. Un verdadero artista del celuloide. Esperemos nos siga sorprendiendo.

    Buen Blog

    Saludos


Responder

