DaRk hYpNoSiS*

“Let’s surf on the horizon To the moon were the world will look much clearer to me…”

| hAbLeMos De ARtE |: Evgen Bavcar…Cuando no se necesita ojos para fotografiar el alma febrero 2, 2008

Filed under: arte,fotografía,General — kvelda @ 12:16 am
Tags: , , ,

Por Kvelda

Hola! A petición popular (Lluvia!), me integro a las andanzas de este pequeño blog nocturno. Ustedes irán notando cómo alternamos los temas, así que ahora, me tocará platicar un poco sobre arte, esto es, sobre lo poco que conozco de lo que hago: Fotografía. Ahora, olvídense de los paisajes, de las florecitas, de los retratos de bebés.

Veronique y el Pato

Si creen que la fotografía propositiva tiene que ver con desnudar a mil personas y fotografiarlas con el morbo de un turista (sí, Tunick, a ti te hablo!), acompáñenme en este recorrido por la vida y obra de Evgen Bavcar, uno de los fotógrafos más intrigantes y propositivos del panorama actual.

Es muy común esta idea de qué pasaría te dedicaras a algo pero, estando de pie ante esas ironías de la vida, te dedicas a eso de lo que justamente careces. Ya saben, si eres un músico sordo, un escultor sin manos o, como Bavcar, un fotógrafo ciego -¿tengo tu atención?- que usa lentes transparentes, que invita a la gente a su departamento a oscuras.

Autorretrato

Empecemos, Evgen Bavcar (se pronuncia Euyen Bauchar) es un filósofo e historiador por la Universidad de la Sorbona y además es Doctor en Estética. Fue el primer profesor ciego de su país, Eslovenia y al igual que todos nosotros, necesita tomar fotos. Él no es ciego de nacimiento, pierde la vista en dos accidentes a los 10 y 11 años (para los curiosos, el primero fue al estar corriendo, una rama lo lastima; el segundo, al jugar golpeando un artefacto metálico, una mina antipersonal) y a los 16 se enamora y decide hacer su primera fotografía, a la niña que le gustaba. Es entonces cuando experimenta el placer oculto de poseer lo que no se podría poseer: la imagen -que pordefinición, es sólo una manifestación visual-.

Más allá de superar sus limitaciones físicas, es el exponente más importante de una fotografía personal, íntima. En la fotografía hay algo llamado el Acto Fotográfico (dios bendiga a Henri Cartier Bresson), que es como el estado zen de los que nos dedicamos a esto, o sea, lo que haces, dices, mueves y provocas cuando haces la toma, qué ideas traes en la cabeza. Él lleva sus imágenes a un nivel más arriba, no le basta con su necesidad de crear imágenes, sino también de crear sueños, de hacer de sus fotografías un viaje por su oscura imaginación.

Bicicleta con golondrinas

Las dos preguntas que en este momento te estarás haciendo (si es que llegaste a leer hasta aqui, lo cual te agradezco): a. ¿cómo toma sus fotos, si está ciego?; b. ¿para qué toma fotos si no puede verlas?. En ocasiones, sólo se lleva su cámara a la boca y dispara, para fotografíar a su interlocutor. Simple. En otras circunstancias, él comenta que efectivamente, depende de la descripción de otros para tomar fotografías, de que le ayuden a medir la distancia y la luz, de que la cámara tenga el autofocus activo. Pero eso sí: todas las fotografías de Bacvar, como podrías esperarlo, no son de afuera hacia adentro, sino lo contrario.

Él debe tener perfectamente ordenada la imagen en su cabeza antes de hacerla (lo cual nos lleva a pensar ¿cómo sabe que la torre eiffel es de esa manera, o que un pato es un pato?), lo que yo noto es la necesidad que él tiene de aplicar trazos de luz en las imágenes, como una manera de controlar más la escena y la toma. En ocasiones, incluso, le pide a niños que sean quienes lo guien.

Hanna Schygulla

La segunda pregunta, podríamos responderla más fácilmente. Abraham Moles (un teórico cuyas palabras me cambió la vida) dice que el Hombre necesita comprender el mundo en forma de imágenes. Bavcar, más que nada, tiene un deseo por la imagen, un deseo por la creación. Él no necesita de estímulos externos, no necesita de publicidad agobiante, de empalagosas revistas caóticas. Él tiene sueños, y ha decidido que la mejor manera es fotografiarlos. Sus golondrinas, su luz vaporosa y su fijación por la fijación de la luz en el cuerpo de la mujer es suficiente para construir toda una vida. Su acto fotográfico es una obra en sí.

Si desean más información, pueden buscarlo en google, o buscar a Toun Ishii, Gerardo Nigenda (mexicano) y Flo Flox, también invidentes. O también buscar y regalarme esa maravillosa LunaCórnea sobre la ceguera que tenía y perdí…

        “Yo quiero inventar una máquina que fotografíe los sueños

                – Joven invidente desconocido que tomaba una                                                                                                                                    clase de literatura con Teodosio García (escritor, también invidente).

Anuncios
 

7 Responses to “| hAbLeMos De ARtE |: Evgen Bavcar…Cuando no se necesita ojos para fotografiar el alma”

  1. darkhypnosis Says:

    Woooww!! en verdad muy interesante, demuestra que para ser un verdadero fotógrafo no existen limitaciones que te impidan expresar lo que sientes y la percepción que uno tiene hacia el mundo. Lo más admirable es que a pesar de no tener el completo conocimiento de las cosas que lo rodean (debido a su cegera)… no le impide reflejar de una forma tan dulce y expresiva la manera en que el asimila el mundo. Admirable 🙂 Besos! 😀 y bien bien hecho Misa!.. me encantó! 😉

  2. Begoña en crisis Says:

    Gracias por descubrirme a Evben Bavcar. Me ha impresionado, le seguiré la pista.
    Saludos desde Asturias

  3. Alets Says:

    No hay palabras cuando el pensamiento llega mas alla de las ilusiones!!!! Ce magnifique!!! Donde donde nace el personaje que logra tomar fotos siendo ciego, donde nace el musico sordo, donde nace el baterista manco, donde nace el amante sin corazon!!!???
    Cada dia me sorprende mas el poder de dios!!

  4. Jennifer Says:

    Siempre he pensado que por algo pasan las cosas, y a pesar q perder la vista es lo mas triste que te puede pasar, siempre se podran encontrar pequeños angulos positivos de las cosas malas y esto es lo que te hace una mejor persona… muy interesante este articulo, es admirable realmente como personas que no tienen todo, pueden y llegan mas lejos… solo es cuestion de quererlo en verdad… mis felicitaciones al escritor… y por supuesto al fotografo…!!!
    Seguimos en touch plue!!!

  5. darkhipnosis Says:

    BUENO, YO HE TENIDO LA SUERTE DE CONOCERLO PERSONALMENTE, Y LO MAS SORPRENDENTE DE TODO ES CUANDO SE PPONE A “VER” FOTOS Y LAS COMENTA. SE PUEDE DECIR QUE LLEGA A “VER”MAS QUE MUCHOS VIDENTES.

  6. […] a uno de los varios fotógrafos ciegos de renombre: EVAN BAVCAR, del que hablan en el blog dark hypnosis. Hay obras suyas en otra pagina. Arte como lenguaje, más allá de códigos de comunicacion. […]

  7. ABX Says:

    Recuerdame que te preste una revista que he estado leyendo estos días.

    ¡Maravillosa en verdad! jaja


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s