DaRk hYpNoSiS*

“Let’s surf on the horizon To the moon were the world will look much clearer to me…”

Cierre del Colegio de Artes Tabasco A.C. (Norma ya hizo su “chistecito”) enero 25, 2008

Filed under: Colegio de Artes Tabasco — darkhypnosis @ 7:59 am
Tags: , , , ,

Ok chicos…hoy quisiera platicarles de algo muy serio e importante. ¿Han escuchado hablar del “Colegio de Artes Tabasco”?… Bueno… para los que no saben que onda les cuento:

**NOTA: A continuación cuando vean textos escritos entre parentesis, son comentarios mios…je je**

“…El Colegio de Artes Tabasco A.C. es una asociación civil creada por artistas tabasqueños en 1987 (Osea … que tiene 20 años de estar promoviendo, creando y abriendo puertas a artistas tabasqueños en varios ámbitos, ya sea fotografía, artes plásticas, pintura, etc etc)

Su objetivo es propiciar el desarrollo de las artes visuales, a través de exposiciones y talleres dentro y fuera del estado.

La importancia del Colegio de Artes Tabasco A.C. se manifiesta como el semillero de maestros en la plástica y gráfica tabasqueña, como Ventura Marín (El artista que hizo “La Mujer Ceiba” reconocido a nivel Nacional e ícono característico del arte tabasqueño) , Fontanelly Vásquez (+), Férido Castillo (+), Edén García, Héctor Juárez, Rogelio Urrusti, entre otros.

Asimismo, se ha caracterizado por albergar en la Galería de Artes Tabasco –sede del colectivo desde su creación, hace 20 años- propuestas visuales vanguardistas, de JÓVENES TALENTOS…y de aquellos artistas entusiastas que han tenido en esta galería su primer acercamiento con el arte a través de su participación en exposiciones y, recientemente, en talleres…” (Osea…Chicos! el Colegio de Artes no solo está dirigido a Señores Artistas o Artistas profesionales en sus respectivos ámbitos…también está abierto para jóvenes como nosotros con inquietudes artísticas y con ganas de elevar su nivel y ser reconocidos; y para que contemos con un espacio donde podamos exponer nuestras obras)

El Colegio de Artes contaba con su galería (“Galería de Arte Tabasco” localizado en Narciso Sáenz No. 203 Zona Luz)… hasta que un 4 diciembre,ésta asociación recibió una solicitud de DESALOJO del inmueble, obligando a los artistas a abandonar su espacio de expresión…, exponiendo como motivo principal la solicitud del inmueble departe de la dueña de la casa para su uso personal y de su familia.

Ante tal solicitud, el Colegio de Artes intenta mediante varios medios llegar a un acuerdo con el IEC (Instituto Estatal de Cultura) para no hacer desaparecer ésta asociación…PEROOO (Seee siempre hay un Mugre “pero” para estas gentes) éste instituto CIERRA cualquier posibilidad de volver a abrir la Galería o de alguna forma reubicarlos…mostrando así un muy notable desinterés para ayudarlos. (Hay que tener en cuenta que esta asociación se mantenía en pie mediante aportaciones dadas por el Gobierno del Estado de Tabasco).

Chequen el dato (que para mi es VERGONZOSO e INDIGNANTE):

  • De fuentes confiables, el Colegio de Artes Tabasco A.C. sabe que el Instituto Estatal de Cultura dejó de pagar la renta de esa casa desde hace, por lo menos, 6 MESES, obligando a la dueña de la casa, Norma Alicia Zentella, a NO RENOVAR el contrato de renta. Ante esta postura de la dueña, el IEC no buscó las estrategias para continuar con el proyecto.

  • Debido a condicionamientos administrativos de entrega de documentos internos del Colegio de Artes Tabasco A.C., las becas de producción artística correspondientes al 2007 no se entregaron al Colectivo. Este monto asciende a un total de 96 mil pesos.

  • A pesar de que se ha solicitado por todas las instancias (verbalmente, mediante oficio, a través de los medios) una junta con la Mtra. Norma Cárdenas Zurita, titular del IEC (BUU!! BUU!!), no se ha obtenido respuesta alguna.(Osea! .. Evita de cualquier forma crear acuerdos…y muestra a mi parecer un obvio desinterés en arreglar ésta situación que afecta a muchos artistas locales y que solo piden un espacio para exponer sus obras….!!)

  • El Colegio de Artes Tabasco A.C. opina que el IEC ha quedado rebasado en este evento, al manejarse con una pasividad institucional preocupante, ante el cierre de una Galería de trabajo joven y propositivo.

No sólo este hecho nos es preocupante, si no que el cierre de ésta galería se considera como un retroceso muy muy importante en contra de la Cultura Tabasqueña!! y sobre todo! en contra de los chavos que buscan prefesionalizarse como artistas! Intentan cuartar la expresión artística de muchas personas…donde la mayoría de ellos son JÓVENES

Niños, hemos sido testigos de los beneficios que trae el ayudar y promover los espacios artístico en otros estados de la República (GUANAJUATO,PUEBLA,VERACRUZ…etc), donde son reconocidos por su nivel cultural y se INVIERTE en ello significativamente…

Solo me pregunto…. Y TABASCO ¿CUANDO?¿Cuándo tendremos Galerías dignas?… ¿No es indignante que el Instituto Estatal de Cultura, en lugar de apoyarlos y promoverlos… eche a la calle 20 años de dedicación y entrega a la promoción y exposición de Obras de Artistas TABASQUEÑOS??

El IEC (Según su propia página de internet http://iec.tabasco.gob.mx/conocenos/index.htm)TIENE COMO MISIÓN Fortalecer y promover la identidad de los tabasqueños, mediante acciones orientadas a la investigación, protección, conservación, promoción y divulgación de la cultura en sus diversas manifestaciones.

NORMA CÁRDENAS ZURITA… ¿ESTÁ HACIENDO SU CHAMBA?…¿Usted ayuda a fortalecer o a HUNDIR la cultura y las Artes de nuestro estado?…. Yo opino… que el 2do

NIÑOS…

¿NO LES INDIGNA ESTO COMO TABASQUEÑOS?

EL COLEGIO DE ARTES ES TUYO…DEFIENDELO!!…

Y sobre todo… y lo más importante…

¿QUE PIENSAS HACER AL RESPECTO?

VISITA http://colegiodeartes.blogspot.com…y ayúdanos a que tu COLEGIO DE ARTES siga vivo…

“Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen…”

                -Willy Brandt (1913-?) Político alemán.

Anuncios
 

11 Responses to “Cierre del Colegio de Artes Tabasco A.C. (Norma ya hizo su “chistecito”)”

  1. Luis! Says:

    ESO ES TODO!!!!!!!!!!

    No hay qe dejarse d nadie….. y ps yo te apoyaré con lo mas pero mas qe c pueda…. hay qe armar un PLANTÓN. ( me avisas cuando lo empiecs ).

    Saludosss.

  2. Lizzy Says:

    que cosa mas indignante y horrible, de verdad que esa señora no tiene nada de respeto por la cultura.
    que horrible es ver una ciudad y un gobierno sin identidad y sin sentido de superación, que bueno que informes de esto a todos amiga, solo la gente inculta e ignorante puede hacer estos disparates, de verdad que villahermosa se hunde sola, y sin necesidad de que se llene el rio XD.
    gracias por la información.

  3. BUSHO 2D Says:

    GRRRR, TENEMOS Q ADMITIR MEXICO ESTA YENO DE CORRUPTOS Y NO ESPOSIBLE Q YA ESTE ESTA INSTITUCION TAN PRECIOSA, YENA DE MAGIA EH IDEAS, QUE CAUTIVAN SONRRISAS Y SOBRETODO UN MINUTO DE TIEMPO.
    PERO SIEMPRE HABRAN PERSONAS QUE NO VEN MAS AYA SI NO SOLO MIRAN $$$$$$$$$$$$$ SOLO POR QNO SOY RAZISTA SI NO ME LINCHO ESA @!@!#!#!@$!$!@$#@!#! JAJA TE APOYO AMIGA PALAO Q SEA, AH Y ME GUSTARIA INTEGRARME AL INSTITUTO, ME GUSTA LOS POEMAS Y SOBREO LAS FOTOS JEJE.

    PD. 1 ARRIVA EL POZOL XD

  4. hector Says:

    QE MAL PEDO, COMO SIEMPRE LOS MISMOS MEXICANOS QEREMOS LEBANTAR EL ARTE Y EL EL MISMO MEXICO LO HACE CACA, PISANDOLO Y SOLO GANANDO DINERO PARA ELLOS MISMOS SI PREOCUPARSE DEL MISMO PUEBLO QE SE QIERE ENALTEZER QE BAJO COMO SIEMPRE EL GOBIERNO HAAH¡¡¡¡¡¡¡ HASTA HACE ENOJAR, ESPERO QE SE PUEDEA LEBANTAR DE NUEVO EL PROYECTO
    PD. ARRIBA EL TOQE JEJE O NOOOO?

  5. blanca iris Says:

    hola pss ke te puedo decir jejeje aki te paso a dar mi comentarios…
    pss ke mala onda como siempre los chingados somos nosotros jajaja xq pss esto implica a ke mexico no ha cambiado en nada seguimos siendo como los cangrejitos en la cubeta y pss les vale sorvete a kienes tienen la oportunidad de hacer ke el pais sobre salga y llenarse las bolsas de $$$… ni modos camarada algun dia nosotros taremos al mando jejejee

  6. Jennifer Says:

    Esto si que es indignante pero cierto, y nosotros tenemos la culpa de mucho, por decidiosos y no pornernos las pilas y hacer algo al respecto… creo q si loas tabasqueños( no mexicanos) tuvieramos mas interes en lo que el estado tiene para ofrecernos y tuviera demanda no pasarian este tipo de cosas… ademas de que le hace falta publicidad nosotros no nos damos el tiempo para preguntar lo que tenemos( exposiciones, conferencias, etc) muy bien dicho lluvia y te apoyo en lo mas que se pueda pero mi opion es que hace falta apoyo de los dos lados y no solo el gobierno!!!
    Muy chido tu blog!!! espero escuchar mas de ti!!!

  7. Kvelda Says:

    El Colegio de Artes Tabasco A.C. está creado para personas como ustedes, como nosotros. Desde acá tenemos la idea de que el verdadero triunfo ante esta agresión cultural no es que nos reubiquen, o que abran la galería de nuevo (como sí debería ser) o que nos den lo que nos deben de las becas, sino que juntos entendamos que esta es una batalla tuya y mía, de usted. La manera en que pueden apoyar al Colegio es entrando al blog (un blog hermanito de este, jiji) y dejar sus comentarios, asi como yendo a las exposiciones institucionales del IEC y dejar comentarios en los libros destinados para eso preguntando por el Colegio de Artes Tabasco A.C. (Te adoro, Lluvia, gracias !!!)

  8. leoon Says:

    el gobierno solo sirve, para tenermos mal informados, y estar en un estado vegetativo, donde solo ellos saben la verdad de las cosas, y eso ya valio desde hace años, ahora somos mas libres de pensar, y decidir, “mmmm pongo eso por ke la decision keda igual en los ke tienen el poder y el varo,” nosotros somos solo una molestia para ellos, no les interesamos, a menos ke en sus tetricas intenciones estemos de por medio, “proletarios somos, ”
    asi ke futuras de “generaciones” estudien, lean, trabajen, opinen, discutan debatan, este cosa llamada vida, ay ke peleear ay ke estudiar…..

  9. Gloria Says:

    Q onda ? pues aqui dejando mi post porque había leído por aquí algo pero lo que has puesto definitivamente me dejó estupefacta, el Colegio de Artes me trae tantos recuerdos !! que esa gente de plano se desentienda de asuntos tan importantes es una aberración, de por sí el estado le falta todavía un montón para que sea algo decente en cuanto a las artes plásticas y demás y vienen a hacer esto…. enserio que si da coraje y si … realmente si se hace algo cuenta conmigo … estoy algo desconectada porque casi no me la paso aquí en Villa pero creeme que me encantaría que me mantuvieras al tanto …..

    Muy chido tu blog ! espero que sigas poniendo este tipo de noticias que realmente estan llegando a lo más profundo de nuestra sociedad … See ya !

  10. azucarmode Says:

    Mensaje desde la otra orilla:

    Ojalá Mejico conserve gente tan lúcida como vosotros. No os preocupeis, por suerte la cultura hoy en día la teneis muy accesible gracias a internet. Vosotros sois el futuro del pais del gran presidente CARDENAS. Vosotros sois la esperanza. Seguir así y recordad que un pais se hace grande gracias al pueblo. Vosotros sois el pueblo y hareis grande ese pais que tanto queremos en España. Saludos y animo.

  11. Vocemeam Says:

    Desgraciadamente contra ésos, los del sistema de poder que así medran con nuestros impuestos, no hemos creado las estrategias de lucha eficientes. Hay que ser creativos y buscar maneras de hacernos de un gobierno que mande obedeciendo y obedezca mandando, todo esto sin salirnos ni un milimetro de la ley. Les dejo el siguiente vínculo para que escuchen al maestro Mojarro que, tanto mejor que yo, expone esta situación.

    http://elvaledor.com.mx/index.php/programas-grabados/

    Escuchen el programa grabado que aquí encontrarán con el siguiente nombre:

    Domingo Seis, (2009-02-01)
    Los Dichos y las Acciones como Estrategia de Gobierno


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s